martes, 7 de febrero de 2012

Electroscopio

ELECTROSCOPIO

El electroscopio es un aparato que permite detectar la presencia de campos eléctricos en un cuerpo e identificar el signo de la misma.
El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior (gaz) y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra.
El electroscopio de hojuelas fue inventado por Bennet.


¿CÓMO SE CARGA UN ELECTROSCOPIO?


Se carga por contacto de un material ya cargado. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
Un electroscopio cargado estando al aire libre perderá gradualmente su carga debido que un pequeño número de moléculas están siendo ionizadas continuamente bajo la acción de rayos cósmicos, algunos de estos iones pueden tomar un exceso de carga del electroscopio. Para descargarlo debe acercarse a la esfera el material con que fueron frotadas las barras.

Materiales:
* Una barra de plástico
* Unas barra de acrílico
* Una barra de vidrio
* Un electroscopio
* Telas en la que se frotaran las barras


Procedimiento:
1.- Antes de tocar las barras con la bola de gaz, esta debe ser limada con anterioridad para quitar el oxido (opcional).
2.- Las barras de plástico y acrílico deben ser frotadas en tela de nylon o seda para observar la carga que se manifiesta en cada una de ellas. Las barras deben ser frotadas por personas diferentes y debe haber alguien que neutralice la esfera tocando a esta con una mano, y con la otra una pata de la mesa.
3.- Después de cargar las barras deben tocar, una por una, la bola de gaz para emitirle sus cargas al electroscopio y posteriormente medirlas según se eleve la lámina.    
4.- Para medir la carga de otro material debe ser neutralizado la bola de gaz.   


Análisis de Resultados:
 Al principio del experimento fue difícil medir las cargas de dichas barras puesto que el electroscopio se mantenía inmutable ante nuestros intentos por cargar la esfera de cobre. Esto se debía a que cuando frotábamos las barras lo hacíamos en ambas direcciones.
8br />

12 comentarios:

  1. que porquería esto no tiene información útil

    ResponderEliminar
  2. soy gay y esta informacion es valida

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto lo que dijo Jesús parra ��

    ResponderEliminar
  6. yo soy lesbiana y no me gustan los electroscopios porque tienen forma de falo. soy feminista desde que naci. esta sciedad se va a la mierda. el mundo es falocentrico. machete al machote. nosotras parimos nosotras decidimos. ¡Heteropatriacos!¡opresores! el macho a de morir

    ResponderEliminar
  7. Yo soy humano y me gustan sus comentarios

    ResponderEliminar
  8. gracias! me fue muy util! realmente pude entender!

    ResponderEliminar
  9. Qué es un electroscopio por polarizacion

    ResponderEliminar
  10. MUY BIEN LA INFORMACIÓN AMIGO ................



    ResponderEliminar